miércoles, 23 de julio de 2014

Social-Media Los Blog

Esta semana hablaremos sobre los Social Media o en español los medios sociales, en este caso hablare sobre este medio por el cual nos estamos comunicando como lo es el Blog, refiriendo en un principio la conceptualización de los social media para no confundirse con las redes sociales, y luego se explicara lo que es en definitiva un blog


Social – media o un medio social  es aquel que nos permite crear contenidos pero no está centrado en los contactos. Por tanto no podría considerarse una red social.

Las redes sociales se diferencian del resto de medios sociales porque el protagonismo reside en las relaciones que se crean o existen entre sus miembros, que se comunican entre sí mediante el intercambio de contenidos.  Son plataformas basadas en los contactos y sus vínculos, que pueden ser de amistad, económicos, intereses comunes.

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

El Blog sirve


  • Como diario personal: un jubilado, una madre.
  • ... o para opinar: un columnista, un político, de negocios.
  • ... o para enseñar: matemáticas, biología, de leyes.
  • Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet.
  • ... o culturales: actualidad, historia.
  • ... o educativos: un profesor, lengua.
  • ... o artísticos: literatura, arte digital.
  • ... o recreativos: cine, televisión, coches.
  • También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría.
  • Y otros ...  palabras infantiles.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:


1) Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

 2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.


¿Para qué lo usan las Empresas?


Cada vez más, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado.
Parte del atractivo de estos diarios online  es que la persona que contribuye se puede expresar libremente.
  

Romir Davila
HCO-103-00630

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