París, el amor, el romanticismo, ¿quien no piensa en esta ciudad y se imagina todo color de rosa? A mi por lo menos me pasa, sin embargo no vengo a hablarles del amor, sino de la arquitectura de la capital Francesa. Conocida en todo el mundo por tener una de las obras mas espectaculares hecha por la mano del hombre. Por supuesto, les estoy hablando de la Torre Eiffel, sin embargo no es la única que veremos, pero si por la que vamos a comenzar, así que empecemos.
Inicialmente nombrada torre de 300 metros (tour de 300 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
Datos técnicos
Dimensiones principales de la Torre Eiffel:
- Cimientos
- Altura de la base (sobre el nivel del mar): 33,5 metros
- Longitud de la divergencia interior entre los 2 pilares: 74,24 metros
- Longitud de la divergencia exterior entre los 2 pilares: 124,9 metros
- 1.ª planta
- Altura de la primera planta sobre la base: 57,63 metros
- Altura de la primera planta sobre el nivel del mar: 91,13 metros
- Lado exterior (al nivel de la planta): 70,69 metros
- Superficie (al nivel de la planta): 4.200 m²
- 2.ª planta
- Altura de la segunda planta sobre la base: 115,73 m
- Altura de la segunda planta sobre el nivel del mar: 149,23 m
- Lado exterior (al nivel de la planta): 40,96 m
- Superficie (al nivel de la planta): 1.650 m²
- 3.ª planta
- Altura de la tercera planta sobre la base: 276,13 m
- Altura de la tercera planta sobre el nivel del mar: 309,63 m
- Lado exterior (al nivel de la planta): 18,65 m
- Superficie (al nivel de la planta): 350 m²
- Alturas totales
- Altura total con antena en el año 2000: 324 m
- Altura total con antena en el año 1994: 318,7 m
- Altura total con antena en el año 1991: 317,96 m
- Altura total con antena en el año 1989: 312,27 m
- Altura total sin bandera en el año 1889: 300 m
Construcción:
Sigamos con el Arco del Triunfo
Es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile,, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales.
No podemos pasar la Catedral de Notre Dame
Situada en el IV Distrito de París, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, que está rodeada por las aguas del río Sena.
La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París.
Y el museo de Louvre, espectacular...
Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Espero que hayan disfrutado este pequeño recorrido por la arquitectura parisina, sera hasta la proxima semana, donde les hablare de otro tema.
Adriany Torrealba
HCO-093-00641
No hay comentarios.:
Publicar un comentario