Ubicación: Plaza Roja de Moscú
Tipo de Culto: Iglesia Ortodoxa
Construcción: 1555- 1561
Fundador/ Creador: Iván IV de Rusia
Es un templo ortodoxo conocido por sus cúpulas en forma de bulbo; es importante recalcar que no es la iglesia principal de la ciudad sino la "Catedral del Cristo Salvador". Su construcción fue llevada a cabo para conmemorar la conquista del "Kanato de Kasán", que fuese un estado tártaro situado en territorio de la antigua Bulgaria del Volga con capital en Kazán en ese momento.
La edificación religiosa fue hecha sobre la tumba de San Basilio del Bendito, específicamente situado al sureste de la "Plaza Roja" justo frente a la llamada "Torre del Salvador" del Kremlin y la iglesia "San Juan Bautista".
Su concepto inicial era la construcción de diversas capillas dedicadas a santos del "Zar Iván" por ganar batallas importantes, y cuya leyenda dejó ciego al arquitecto de la Catedral para que no pudiese ir más allá de una simple construcción, pero como siempre, son solo fabulaciones que faltarían por comprobar.
ARQUITECTURA DISTINTA...
Combina el diseño en capas
escalonadas de la fase temprana (1505-1508) del Campanario de Iván el Grande, la carpa central de la Iglesia de la Ascensión en Kolómenskoye (1530), y, de la
forma cilíndrica de la Iglesia de San Juan el Bautista en Dyakovo (1547) .
Adicionalmente, en lugar de seguir el original diseño ad
hoc (siete iglesias alrededor el núcleo central), los arquitectos de Iván
optaron por un plano más simétrico con ocho iglesias laterales alrededor del
núcleo, produciendo "un plan bien coherente y lógico" a pesar
de la errónea y última "noción de una estructura carente de moderación o
de razón" influenciado por el recuerdo de las atrocidades irracionales de
Iván. El núcleo central y las cuatro iglesias más grandes colocados en los
cuatro principales puntos cardinales son octogonales.
CURIOSIDADES...
- Construida por “Iván el Terrible” en 1554 obedeciendo a una promesa que había hecho años antes: levantaría un templo en el centro de Moscú si conseguía conquistar el Kanato de Kazán. La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561, aunque posteriormente ampliada en varias ocasiones.
- Está compuesta por nueve capillas independientes, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla. Al construir la torre central, el conjunto aparece unificado.
- Según la leyenda, Iván el Terrible quedó tan maravillado con el resultado final, que ordenó cegar a su arquitecto jefe, Póstnik Yákovlev, para que jamás pudiese reproducir nada semejante y cuya afirmación parece bastante improbable, ya que Yákovlev aparece en las crónicas como constructor de otras iglesias, así como del Kremlin de Kazan. Aunque puede que se tratasen de otros arquitectos con un nombre parecido.
- La Catedral, que este año ha cumplido 450 años, ha estado varias veces a punto de desaparecer. Ha sobrevivido incendios, a las tropas de e incluso a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin, quienes opinaban que San Basilio no dejaba suficiente espacio a los desfiles.
ANA J. GONZÁLEZ
HCO- 103-00391
No hay comentarios.:
Publicar un comentario